lunes, 18 de octubre de 2010

Joseph Pulitzer



Joseph nacido en Hungría en el 1847, vivió y creció en los Estados Unidos, al principio interesado en la vida militar, quiso ingresar en el ejército pero el estado de su salud se lo impidió ya que era muy frágil y su vista no era la mejor. Inicio su carrera periodística en un periódico alemán el cual le abrió las puertas a tan fascinante mundo, luego fue escalonando hasta llegar a convertirse en uno de los editores más famosos de los Estados Unidos.


Asi mismo Adquirio en el 1872 el periódico para el cual el trabajaba, también se adueño del St. Louis Dispatch , asi fuciono sus dos periódicos y creo el St. Louis Post-Dispatch, el cual lo llevo a la cumbre de los millonarios.


Aunque no todo fue fácil para Joseph Pulitzer ya que siempre se sintió intimidado por su colega William Randolph Hearst, el cual lo atacaba en un principio indirectamente, este mismo compro la competencia de Pulitzer en Nueva York, el periódico New york Journal, en el cual empezó literalmente una guerra entre Pulitzer y Hearst.


Entre todo este ajetreo Pulitzer empezó a presentar problemas de salud por lo cual tuvo que dejar indirectamente la vida periodística.


Joseph Pulitzer en su testamento deja plasmado el deseo de que se creen unos premios que estimulen a la excelencia periodística. Este premio se fundo bajo los ideales de Pulitzer y por esto también se llaman así, estos premios no solo reconocen la prensa escrita, si no que también hace honor a la literatura y a la composición musical.


Estos premios son presentados por la Universidad De Columbia y su primer ejemplar fue entregado en el año 1917. Entre las categorías mas importante que constituyen los premios están:



*Reportaje Divulgativo - Por un ejemplo destacado de reportaje ilustrativo sobre un tema complejo y significado, demostrando dominio de la temática, escritura lúcida y clara presentación.


*Historia - Para una obra distinguida sobre la historia de los Estados Unidos.


*Teatro – Nueva Categoría introducida en el 2005.


En mi opinión Pulitzer es un ejemplo impecable a seguir, ya que su pasión periodística lo llevo al éxito, y me encanto la manera y el deseo de motivar a los periodistas, el aporte del señor Joseph indudablemente fue inmensurable.


Ojo a las situaciones inesperadas. En ellas se encierran, a veces las grandes oportunidades.

Joseph Pulitzer.


2008 -0637

No hay comentarios:

Publicar un comentario