sábado, 30 de octubre de 2010

LA PUBLICIDAD: IMPACTO PSICO-SOCIAL


Definición de publicidad
La publicidad es una forma de comunicación de largo alcance que es pagada por un patrocinador identificado para informar, persuadir o recordar a un grupo objetivo acerca de los productos, servicios, ideas u otros que promueve, con la finalidad de atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, seguidores u otros.

Áreas de competencia
La publicidad esta constituida por un gran numero de áreas de competencias que la complementan y enriquecen.

Estas competencias dividen este gran campo de estudio para permitir que el profesional de esta área pueda poseer distintas herramientas que podrán servirle en el desarrollo de su profesión.

Las diferentes áreas que constituyen la competencia de la publicidad son:• Diseño Gráfico: El diseño gráfico es una forma de comunicación visual. Se ocupa de organizar imagen y texto para comunicar un mensaje. El diseño gráfico publicitario es una rama perteneciente al diseño gráfico, pero con objetivos comerciales definidos.

• Diseño Web: El diseño web es el proceso de conceptualización, planificación, modelado y ejecución de páginas web y, por extensión, a aplicaciones y servicios web.
• Creatividad: búsqueda de ideas llamativas/efectivas.
• Redacción Publicitaria: incluye marketing directo, folletos y otros contenidos comerciales.
• Planificación Estratégica: branding, consultoría, marketing.
• Marketing Digital: Internet, móvil, interactivo.
• Relaciones Públicas Externas: publicity, relaciones con medios.
• Habilidades Comerciales
• Gestión de Eventos
• Producción/Realización Audiovisual
• Fotografía


Implicaciones psicológicas

La psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea.



Los efectos psicológicos de la publicidad son
:

• Motivación
• Manipulación de sentimientos – emociones
• Necesidad de compra
• Status


La publicidad se basa en las necesidades y expectativas del grupo de personas a las que va dirigida. Por ejemplo, nunca pondrán a una mujer poco atractiva en un anuncio de cuchillas de afeitar. Estos anuncios están específicamente diseñados para hombres, y para ello buscan un "cebo" que atraiga su atención

Una vez captan nuestra atención, nos transmiten un mensaje en el que, normalmente, se establece una asociación: comprar determinado coche se asocia con felicidad, utilizar un desodorante se asocia con poseer atractivo sexual, consumir un determinado tipo de leche se asocia con un alargamiento de la vida... etc.

La publicidad hace que no compremos sólo el objeto que se anuncia, sino que también esperemos recibir un valor añadido.


Implicaciones Sociológicas

La publicidad desempeña una gran importancia en el plano social. Incluso, podría decirse que es uno de los actores más potentes que actúan en el proceso de la producción de la cultura de la sociedad contemporánea. Esto conlleva que la publicidad tenga una gran visibilidad social y, a un mismo tiempo, que sea objeto de numerosas críticas.

La publicidad ejerce una influencia sobre el comportamiento de las personas, pero, también lo ejercen otros actores sociales. Siempre en última instancia es el consumidor el que decide lo consume a partir de los factores que le rodean.

Lo efectos sociales de la publicidad son múltiples. Por un lado la publicidad genera riqueza que se reinvierte, por otro tiene una función informativa, pero puede llegar a ser molesta, abusiva, engañosa, desleal.... sobre todo si se trata de productos sensibles, situaciones increíbles, se rebaja la dignidad de una persona, entre otras cosas.

Se critica constantemente a la publicidad destacando algunos supuestos efectos negativos como pueda ser que refuerza el materialismo, cinismo, preocupación sexual... pero si se producen estos males es por una mala utilización de la publicidad.


Elementos del nacimiento de la publicidad

El nacimiento de la publicidad de una manera u otra es incierto, algunos estudiosos creen que es tan antigua como el comercio.

De la necesidad del hombre mercadear y vender sus productos y ofertar sus servicios, se crea la práctica de persuasión que posteriormente fue conocida como Publicidad.

Desde la edad media con los pregoneros gritando en las plazas, sobre los beneficios y la innovación de productos y servicios, las enseñas que diferenciaban varios comercios, que fueron haciendo paso hasta conocerse hoy como los Logotipos.

Todo este auge y boom publicitario no inicia realmente hasta el renacimiento con la creación de la Imprenta, cuando se da lugar a los periódicos.

Por lo caro que resultaba la impresión de dichos diarios informativos, los dueños de estos acogieron la publicidad como método de cubrir los gastos de procesamiento, cargando a los interesados cierta cantidad por un espacio en su diario.

En el siglo XX es cuando sin lugar a dudas el apogeo comienza. La publicidad llega a una era industrializada en la que el comercio y la competencia son la prioridad de la época.

Efecto psicológico y sociológico de la publicidad


La conducta es la forma en que se comportan o se conducen los individuos, en tanto que la actitud es una disposición de ánimo que influye en la conducta. La publicidad como acción estratégica fomenta, genera, induce deliberadamente entre los individuos diversas actitudes y tendencias psico-gráficas, que representarán algún grado de aceptación o rechazo del anunciante, de sus productos o de sus servicios.

A pesar de que la publicidad es una comunicación impersonal donde se define una audiencia pero no se tiene plenamente identificado al receptor, cada mensaje no se conforma con transmitir información, necesariamente se codifica con argumentos, apelaciones, estímulos y un interlocutor apropiado para llegar a un tipo de público determinado que lo interpretará a su modo; una preferencia se induce dependiendo de cómo se entienda el mensaje y el animo que provoque. Algunos ejemplos de codificación son:

Se construye la imagen de una mujer adulta, arreglada, dinámica, dedicada y obsesionada del orden de su hogar. Aquí la idea es publicitar productos muy convenientes entre las amas de casa sin mucho tiempo y cuidadosas con la limpieza.

Se construye la imagen de un grupo de personas jóvenes de distintas edades, casuales, alegres, divertidas, bromistas, que contrasta con la patética formalidad del “hombre del traje gris”. La idea es publicitar la variedad en ropa, calzado y/o artículos personales como algo que marca una diferencia significativa en la personalidad.

Se construye la imagen de una persona jovial, detallista, vanidosa y sensual. Se tiene como idea publicitar las propiedades y efectos de los productos de belleza y complementos alimenticios que son vitales para las personas interesadas en su apariencia y estética.


La publicidad primero informa, después persuade y por último vende. La Publicidad es una herramienta de Marketing que debe ir encaminada a satisfacer la continuidad de las compras de los consumidores que conforman el segmento elegido, generando atracción, hacia el producto.

Modificar actitudes es un objetivo alcanzable pero el más costoso ya que supone más inversión y más tiempo, debido a que la publicidad intenta tener un fuerte impacto a las personas hacia las que va dirigida, esto ha causado cambio de actitudes en la sociedad actual que bombardeada por este fenómeno social se ha creado falsas necesidades que muchas veces logran que las personas quieran ser alguien que en realidad no son, en la mayoría de casos son para formar parte de un grupo.

Cuando los productos alcanzan cierta madurez en su ciclo de vida, sus ventas se estancan y pueden llegar a disminuir peligrosamente si otros productos nuevos han llegado al panorama comercial para cubrir las necesidades y gustos de los clientes a los que nosotros atendíamos. En estos casos las empresas se esfuerzan por renovar y relanzar sus productos adecuándose a las cambiantes expectativas del mercado, con el fin de seguir siendo competitivos.

Las campañas institucionales resultan un apoyo imprescindible para obtener mejores resultados, en las ventas del producto. Comunicar aquello que tiene el producto y no tiene los demás o que, en caso de que lo tengan, no lo hayan explotado aún.

Transmitir diferencias del producto para posicionarse clara y diferenciadamente: Siempre que tengamos un elemento diferenciador hemos de comunicarlo con claridad y sencillez. Hay que conocer perfectamente el producto.





Anny Martinez 2008-0637
Conceptos generales de Publicidad y sus implicaciones sociologicas y psicologicas

Cesar Mota 2007-1190
Areas de competencia y elementos de los inicios de la publicidad

Kimberly Luciano 2008-0590
La publicidad y la modificacion de la conducta humana.

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