martes, 19 de octubre de 2010

William Randolph Hearst


Nacio en San Francisco un 29 de abril de1863, fue un periodista, magnate de la prensa estadounidense y además inventor y promotor de la llamada Prensa Amarilla o sensacionalista. Su vida y su perfil personal fue reflejada bajo otro nombre ficticio en la película Ciudadano Kane de Orson Welles.

Inspirado en el trabajo de Joseph Pulitzer, fue el inventor de la llamada prensa amarillista o sensacionalismo, un periodismo de investigación mezclado con titulares incendiarios, alejados en muchos casos de la neutralidad y del rigor periodístico, cuyo objetivo primordial fue vender la mayor tirada posible, cuantos más ejemplares se vendieren, tanto mejor.

El poder de Hearst fue tan omnimodo, que prácticamente nadie era capaz de enfrentarse a su vasta legión de publicaciones. Fue posiblemente el mayor monopolio periodístico de todos los tiempos y contó con una nómina constituida por los mejores periodistas, incluyendo a Jack London

Hearst es recordado particularmente por el incidente de laGuerra de Cuba de 1898. Una escalada creciente de tensión surgió entre España y Estados Unidos a causa de la situación de Cuba, colonia perteneciente a España. Esta tensión diplomática fue alimentada por Hearst, según muchos con el único objetivo de vender periódicos, si bien según la posterior película de Orson Welles, la guerra facilitó el anhelado dominio del Canal de Panama, de gran valor estratégico.

El magnate también impulsó la venta de las primeras recopilaciones de tiras y en 1914 fundó el Kings Feature Syndicate, la primera agencia para la distribución de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario